Turismo Sostenible

320-482-86-74

Monumento a la Diosa Chia

Estado de la Vía
5/5

En el Cerro de  la Valvanera se encuentra el resguardo indigena Chia y la iglesia que lleva su mismo nombre. La lucha muisca por la recuperación de sus espacios sagrados pasa por resignificar terrirorios que fueron apropiados por el colonialismo español.

Rutas recomendadas

Chibchacun

Guatavita

Guecha

Sie

El Resguardo Indígena de Fonquetá y Cerca de Piedra, al igual que el cabildo de Sesquilé y el resguardo de Cota, son piezas fundamentales en la reconstrucción y resignificación del territorio Muisca, pues en estos espacios se teje, literalmente, comunidad y se construyen realidades alternativas en las que el trueque, lo sagrado y la mitología resurgen del pasado desde las entrañas de la Tierra.

El resguardo pertenece a los muiscas de Chía desde épocas coloniales ya que en el Cerro de la Balvanera se encontraba la fuente sagrada de Tiquiza, era en este lugar donde se formaban los elegidos para ejercer como el Zipa. En la actualidad en el resguardo indígena de Chía se puede encontrar la Casa de la Mujer o Templo de la luna, que tiene como objetivo dar conocimiento a otras mujeres tanto de la comunidad muisca como de otras comunidades indígenas del país.

Paradójicamente, en los predios pertenecientes al resguardo se encuentra la Iglesia de la Balvanera.  El 6 de enero de 1937, día de la Adoración de los Magos, fue el día que se bendijo la primera piedra consagrada en el templo de la Virgen de la Balvanera y se inicia su construcción. Esta capilla cuenta con una sorprendente vista de gran parte de la sabana de Bogotá y Zipaquirá. Para su acceso, el visitante dispone de una vía secundaria para vehículos y unas escalinatas en piedra que suben por un costado de la población, hasta llegar a la entrada de la Iglesia.

Powered by Wikiloc