320-482-86-74

CUCUNUBÁ

Distancia de Bogotá: 90 km.
Fundación Española: 1600
Significado del Nombre: Semejanza de Cara
Nivel del Mar: 2600 m.

Zipa

La palabra Cucunubá en lengua chibcha quiere decir “Semejanza de Cara”, pues, según los pobladores, el cerro que se encuentra a espaldas del pueblo semeja el rostro de un indígena. Antes de la llegada de los españoles, en el actual territorio de Cucunubá, existían dos poblados indígenas: Cucunubá y Bobota, los cuales, en el proceso de repartimiento de las tierras, fueron asignados a Tausa y Suta, para luego fundar el pueblo en el lugar donde se encuentra actualmente (Anonimo, 2010).

Los indígenas de esta región se dedicaban al tejido y la tintura de las mantas con las cochinillas, pequeños crustáceos terrestres que al ser macerados dan un color morado, arte que fue enseñado por Bochica. El algodón utilizado para la elaboración de los tejidos era traído de la actual provincia de Vélez en el departamento de Santander. Así, Gonzalo Jiménez de Quesada y sus hombres fueron recibidos en la región con hermosas mantas y tejidos como ofrendas (Anonimo, 2010).

El 27 de abril de 1577, la Real Audiencia comisionó a Rodrigo Téllez de las Peñas como juez para hacer una población de los repartimientos de Cucunubá y Bobota. Según el auto decía “En los linderos generales del resguardo de Cucunubá se determinan por 7 cerros por los siguientes nombres: Fumbraguila, Tuguagula, Foquegula, Cucuachonchiquia, Guaguachiquia, Tiguavita y Chiangosguala”. Posteriormente, en 1600, el oidor Visitador Luis Enríquez ordenó un auto de visita a los pueblos indígenas de Tausa, Suta, Ubaté, Cucunubaá, Bobota, Fúquene y Nemoguá, exigiendo a los encomenderos que reunieran a estas poblaciones en sus respectivos lugares de asentamiento con el fin de organizar nuevos pueblos y así facilitar el adoctrinamiento forzoso y obligado de los indígenas en la religión católica.

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Atractivos Turísticos

Centro Histórico de Cucunubá

En Cucunubá se puede apreciar el esplendor de los antiguos pueblos coloniales, conserva no solo sus arquitectura sino también la cultura campesina. Sus calles empedradas, sus techos de teja española y sus balcones hablan de una historia de caiques, indígenas y conquistadores.

Peñas y Laguna de Cucunuba

Este es un atractivo de gran importancia en el municipio de Cucunubá, se puede apreciar un inmenso farallón de rocas de la Formación Guadalupe. Estas grandes paredes custodian una pequeña laguna que fue sagrada para los muiscas. La laguna ha presentado un deterioro constante, lo que ha hecho que el espejo de agua este a punto de desaparecer.

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Los indígenas de esta región se dedicaban al tejido y la tintura de las mantas con las cochinillas, pequeños crustáceos terrestres que al ser macerados dan un color morado, arte que fue enseñado por Bochica. El algodón utilizado para la elaboración de los tejidos era traído de la actual provincia de Vélez en el departamento de Santander. Así, Gonzalo Jiménez de Quesada y sus hombres fueron recibidos en la región con hermosas mantas y tejidos como ofrendas (Anonimo, 2010).

El 27 de abril de 1577, la Real Audiencia comisionó a Rodrigo Téllez de las Peñas como juez para hacer una población de los repartimientos de Cucunubá y Bobota. Según el auto decía “En los linderos generales del resguardo de Cucunubá se determinan por 7 cerros por los siguientes nombres: Fumbraguila, Tuguagula, Foquegula, Cucuachonchiquia, Guaguachiquia, Tiguavita y Chiangosguala”. Posteriormente, en 1600, el oidor Visitador Luis Enríquez ordenó un auto de visita a los pueblos indígenas de Tausa, Suta, Ubaté, Cucunubaá, Bobota, Fúquene y Nemoguá, exigiendo a los encomenderos que reunieran a estas poblaciones en sus respectivos lugares de asentamiento con el fin de organizar nuevos pueblos y así facilitar el adoctrinamiento forzoso y obligado de los indígenas en la religión católica.

Peñas y Laguna de Cucunuba

Este es un atractivo de gran importancia en el municipio de Cucunubá, se puede apreciar un inmenso farallón de rocas de la Formación Guadalupe. Estas grandes paredes custodian una pequeña laguna que fue sagrada para los muiscas. La laguna ha presentado un deterioro constante, lo que ha hecho que el espejo de agua este a punto de desaparecer.

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En Cucunubá se puede apreciar el esplendor de los antiguos pueblos coloniales, conserva no solo sus arquitectura sino también la cultura campesina. Sus calles empedradas, sus techos de teja española y sus balcones hablan de una historia de caiques, indígenas y conquistadores.

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